Hola personas!
Llevo casi un año sin actualizar este Blog, y es que los imprevistos vitales es lo que tienen.
Así que voy a aprovechar para hacer un breve resumen:
El otoño se me paso a toda prisa, en Alicante, donde siempre brilla el sol!
Allí empezé un par de obras, un Horno de barro, para mi amiga Carmen y su restaurante, el Mentxaca.

 

aún les dejé con el marrón de quitar el molde del arco, pero si os digo la verdad, como solo puse hormigón en las 3 primeras filas, no las tengo todas conmigo…

Despué llegó el invierno, y hubo que seguir avanzando en la casa de Michi y Patri, terminando el techo vegetal:

 

Aquí podedéis ver como subimos la tierra al techo, con magnífica coordinación 🙂

Enero, me llevó de vuelta a tierras Alicantinas, y ante la perspectiva de pasar allí buenas temporadas con mi mamá, pués la santa de ella me permitió hacerme un minitaller en su jardín… con lo que por fin pude poner a prueba mis conocimientos sobre atado de cañas!

 

Y sin haber terminado,  de vuelta una vez más a Galicia, a terminar la cocinina del taller, y empezar a hacer trabajos para vender:

 

Sillas de acrobacia,  un montón de paletas para malabares… y de nuevo dandole caña a las paredes de la casa de Michi y Patri!

Después empezé con carpinterías varias, como
el potro para coser cuero para Roxu Artesanía, el baúl para juguetes de mi amigo David, o casitas para pájaros, para vender en el mercado, solo que luego se las regalé a mi mamá, y no he tenido tiempo de hacer más. También un crucero celta para mi propio terreno, y un potro para desgranar el maíz, hecho con madera de roble de mi vecino Moisés, que lleva 30 años secando en su pajar!

 

 

 

Pequeña visita a Alicante, avanzando en el minitaller, y colgando las casitas para pájaros


Y seguimos… aparte de carpinterías, también hubo que avanzar en proyectos de bioconstrucción, como la casa de  mi amigo Jose, en la que ya era hora de poner la estructura de castaño:

De nuevo en Galicia, y ya en primavera, he estado haciendo trabajos diversos, como la transformación de una caldera de leña un poco fea, en algo más estético y funcional, que servirá  además para regular la humedad de la casa y secar setas o hierbas. Aún está sin terminar, esperando a que seque el barro:

 

 

 

 

 

 

También me tomé unos dias para apoyar la iniciativa de Mercado Entre Lusco e Fusco, mercado artesano-natural que lleva resistiendo en Compostela desde hace ya 4 años y a quienes llevo apoyando con cursos, música, baile, y todo lo que he podido, desde su inicio. Esta vez talle un cartelito:

Haciendo  algunas modificaciones en el salón de unos amigos, barra, mesa y pilar de castaño antiguo. Nueva puerta, y cerrar el espacio de una puerta que ya no se va a usar, con barro y botellas (una de ellas con luz) Aún sin terminar también:

 

Ya que no encontré en ninguna ferretería un pomo de mi gusto, hice estas fundas en madera de olivo.

Y además de todo esto, resulta que he estado haciendo cursos, talleres y conferencias. Además de haber salido un par de veces en sendos programas de la televisión de Galicia TVG, «Qué Casas» y «Cos pes na Terra»:

Que Casas!:  Programa Que casas TVG

Cos pes na Terra:

Charla en Domaio:

Conferencia e taller en Monforte, dentro de las jornadas para la Bioconstrucción de la asociación Espiga, donde estuve explicando el sistema constructivo de Light-Clay:

Y para terminar, un par de muros que estoy haciendo estos dias: uno de light clay, que al final va a ser de barro… y otro de barrotillo relleno de paja:

 

Y de momento, aquí lo dejo. Próximamente estaré organizando jornadas de trabajo en Portor los domingos, por la voluntad, para todas aquellas personas que quieran aprender bioconstrucción conmigo.
Abrazos y hasta pronto!